Sector Radio

RADIO PARTICIPATIVA...?
La radio no solo se hace en cabina, tambien se hace desde la calle


...PORQUE DE REPENTE PODRÍAMOS ESTAR PENSANDO QUE ESTA
CUESTIÓN DE LA RADIO PARTICIPATIVA, PODRÍA SER UNA 
NUEVA MODA
Y NO VERLA EN PERFECTA ARMONÍA CON TODAS LAS COSAS QUE ESTAMOS 
HACIENDO DESDE LAS RADIOS EN CARTAGENA
Y LA MANERA COMO ESTAMOS CONSTRUYENDO
LA DEMOCRACIA DESDE LOS MEDIOS "COMUNITARIOS"

¿...PERO EXISTEN EXPERIENCIAS DE COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA DESDE NUESTRAS RADIOS?

¿CUALES SON ESAS INICIATIVAS?

¿DONDE ESTA LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO EN LA RADIO COMUNITARIA?

¿EXISTE ALGÚN TIPO DE APROPIACIÓN DEL PUEBLO, HACIA NUESTRA RADIO COMUNITARIA?

¿QUE ES LO QUE HACE A UNA RADIO PARTICIPATIVA?

Empecemos por decir que el tipo de "MENSAJE" que estamos transmitiendo, con unos objetivos claros, teniendo en cuenta los elementos de "TRANCISION" e "IMPLEMENTACION" y sobre todo el factor mas importante de todos "LA DEMOCRACIA".

¿DONDE SE APLICA LA DEMOCRACIA?
desde la palabra, el equipo de trabajo, la comunidad

sabemos que existe un viejo y conocido esquema tradicional de la comunicación:

E > M > R  : EMISOR, MENSAJE, RECEPTOR

EL EMISOR:
representa a los locutores y a los dueños de la "ROSC..." ...perdón, los dueños del Medio.

EL MENSAJE
que es el que se envía por un canal a través de cualquier medio.

EL RECEPTOR
es el pueblo, es Usted, un receptor mudo, pasivo de los mensajes que llegan

Y a veces se construye una audiencia controlada, por el modelo "COMERCIAL" ya conocido
entonces Shanon weaver entre otros se inventan la palabra FEED BACK (RETROALIMENTACION)

significa que ahora el oyente o Receptor opina cuando se le pregunta, responde cuando se hacen sondeos para conocer sus gustos, se publican RATINGS de audiencia.

El problema es que el FEED BACK no es otra cosa que un mecanismo publicitario para medir oyentes y afinar mejor la propaganda para aumentar "LAS GANANCIAS" .

es decir, el Emisor "USA" la opinion del receptor para venderle mas y "MANIPULARLO O CONTROLARLO MEJOR"

por eso es mejor ser PERCEPTORES que RECEPTORES, porque almenos siendo PERCEPTORES podemos PERCIVIR mejor los mensajes, y la radio PARTICIPATIVA a analizar su viejo y tradicional esquema de DEMOCRATIZACION del medio como tal.

Por:
ESPECTRUS ENRIQUE JULIO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

gracias por visitar CIUDAD ESPECTRUS